21 años promoviendo cultura dentro de Colombia, y desde Colombia para el mundo.

Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia

El Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia, convocado por el Instituto Federico Chopin en Colombia, promueve la interpretación de la obra de este genial compositor polaco y motiva a los jóvenes pianistas colombianos con el propósito de seleccionar al mejor intérprete y prepararlo para inscribirlo en uno de los concursos de piano más importantes a nivel mundial –Concurso Internacional de Piano Federico Chopin- que se realiza en Varsovia, Polonia, cada 5 años. El próximo, en octubre de 2020.

Esta iniciativa que contará con jurados nacionales e internacionales, hará que en el exterior se conozcan los esfuerzos de las instituciones académicas musicales en Colombia en formación pianística, facilitando la proyección de los jóvenes colombianos al mundo.

En el 2020 será la tercera vez que el Instituto Federico Chopin en Colombia organiza el concurso en nuestro país. 

El Instituto Federico Chopin en Colombia, fundado en 1998 por la Corporación Cultural InterColombia, está destinado a exaltar la vida y obra de del célebre pianista polaco, como parte de una red de institutos similares en muchos países del mundo, y en estrecha relación con el Instituto Federico Chopin de Varsovia. Contribuye al fomento de la música en Colombia, y consolida vínculos con instituciones nacionales y extranjeras para dar a conocer y apoyar el talento colombiano.

El Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin (en polaco y oficialmente, Międzynarodowy Konkurs Pianistyczny im. Fryderyka Chopina) es uno de los más antiguos y prestigiosos concursos de piano del mundo. Se celebra en Varsovia desde 1927 y a partir de 1955 se estableció que tuviera una periodicidad quinquenal. Fue fundado por el pianista, profesor y compositor polaco Jerzy Żurawlew en homenaje al gran compositor polaco Fryderyk Chopin y a su instrumento predilecto, el piano. Es éste uno de los muy pocos concursos consagrados a un solo compositor. El jurado está compuesto por grandes pianistas convocados para la ocasión, así como profesores prestigiosos.

Cada vez el Concurso Internacional de Piano de F. Chopin es más exigente y presenta un gran interés de parte de los pianistas en todo el mundo.