Instituto Federico Chopin-Colombia

El Instituto Federico Chopin en Colombia lanza su Concurso Nacional de Piano 2024, abierto a pianistas nacidos entre 1995 y 2029. El ganador irá al Concurso Internacional Federico Chopin en Varsovia, Polonia, en 2025, con todos los gastos pagos.

El Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia, convocado por el Instituto Federico Chopin de Colombia, promueve la interpretación de la obra de este genial compositor polaco y tiene el propósito de seleccionar a un pianista colombiano para apoyarlo, con todos los gastos pagos, en su participación, en representación de Colombia, en el XIX Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin que tiene lugar cada cinco años, y que se realizará entre el 2 y el 23 de octubre de 2025 en Varsovia.

Esta iniciativa, que contará con la presencia de prestigiosos jurados nacionales y extranjeros, estimula la labor que adelantan maestros e instituciones en Colombia en la formación de pianistas, proyectando sus esfuerzos hacia el exterior e impulsando las carreras de sus alumnos. El ganador o ganadora, además de los costos de su participación en Varsovia, recibirá un premio de 1,000 dólares y la posibilidad de realizar tres conciertos en salas prestigiosas del país.

El Instituto Federico Chopin en Colombia, fundado en 1998 por la Corporación Cultural InterColombia, está destinado a exaltar la vida y obra de del célebre pianista y compositor polaco, como parte de una red de institutos similares en muchos países del mundo, y en estrecha relación con el Instituto Federico Chopin de Varsovia.

Además de apoyar a pianistas nacionales, esta iniciativa contribuye al fomento de la música en Colombia, y consolida vínculos con instituciones nacionales y extranjeras para dar a conocer y apoyar el talento colombiano.

El Concurso Nacional de Piano Federico Chopin cuenta con el respaldo de la Embajada de Polonia en Colombia, el Banco de la República y Compensar. Se desarrollará en tres momentos: Inscripción, eliminatoria y final.